Así como la obra RAVIOLES (bio-drama ocurrido en 1977) cuenta la historia de un grupo de tareas que lleva a la casa de sus padres a un detenido-desaparecido con un propósito siniestro, ésta nueva propuesta teatral: ¡NO MATARÁS! nos cuenta la otra cara de este período trágico de nuestra historia: la vida de OSCAR, un militante montonero, quien fuera partícipe del asesinato de Cesáreo Cardozo, el jefe de la Policía Federal, mediante un artefacto explosivo en su domicilio.
El personaje de OSCAR en RAVIOLES es mencionado durante toda la obra, como una suerte de Godot que está al llegar, convirtiéndose así, en el objeto del deseo de las fuerzas represivas. Sin embargo, éste sólo aparece en el final y a través de un sonido (tres timbres, la clave que conoce su familia para identificarse).
Cuando finaliza RAVIOLES, ya es costumbre en el espectador, preguntar si OSCAR se salva de la trampa que le tienden los represores. Les respondemos que sí, que “nuestro OSCAR SE SALVA”. A lo que el espectador, aliviado, nos dice: ¡ufff, qué suerte! Acto seguido, les decimos que OSCAR participó de un atentado con un artefacto explosivo. La expresión de nuestro interlocutor cambia y nos mira incómodo y a veces NO SABE QUÉ DECIR.
Esta pequeña anécdota y la curiosidad de Alejandro Diego, despertó en nosotros la idea de contar EL OTRO LADO DE NUESTRA TRAGEDIA
ARGUMENTO DE NO MATARÁS
OSCAR es un activo militante montonero que introduce en sus filas a su primo DANIEL.
DANIEL (en RAVIOLES) es apresado por un grupo de tareas. Lleva un año en cautiverio y es sometido a todo tipo de tortura para que delate a su primo OSCAR. Montoneros, le da la orden a OSCAR de eliminarlo, como sea. A como dé lugar ya que sabe muchas cosas y esto pone en peligro los planes futuros de la organización. NO MATARÁS nos cuenta la historia de un “quebrado”, visto desde nuestro presente.
Alguien que se plantea que la lucha armada tiene costos que no está dispuesto a aceptar. Es la historia de un sobreviviente de aquella época que reflexiona sobre las circunstancias vividas junto a sus familiares y compañeros de militancia.
PROPUESTA DRAMATURGICA
LA ACCIÓN TRANSCURRE EN LA ÉPOCA ACTUAL, EN UNA DE LAS HABITACIONES DE LA FAMILIA SHULTZ (protagonistas de RAVIOLES). LA CASA SE HA VENDIDO (¿METAFORA DEL PAÍS?) Y ANTES DE ENTREGARLA A SUS NUEVOS DUEÑOS, OSCAR VUELVE A ESE LUGAR PARA RECORDAR LOS HECHOS OCURRIDOS EN 1977.
LOS FANTASMAS DEL PASADO SE HACEN PRESENTES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA TRAGEDIA ARGENTINA, DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. LA IDEA ESTÁ BASADA EN EL “NO MATARAS” DE OSCAR DEL BARCO (fallecido recientemente)
ASI MISMO, HEMOS ENTREVISTADO A LOS DISTINTOS PROTAGONISTAS DE ESA ÉPOCA (DE UN LADO Y DEL OTRO), QUIENES NOS INSPIRARON PARA ESCRIBIR ESTA HISTORIA
VAYA NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS.